Novena a María Auxiliadora: Día 06. Más allá de los mares y los bosques

MÁS ALLÁ DE LOS RÍOS, MÁS ALLÁ DE LOS MARES Y LOS BOSQUES

Barcelona, noche del 9 al 10 de abril de 1886. Uno de los sueños más hermosos de Don Bosco. Soñaba con estar en una loma, desde lo alto podía ver un bosque, cultivado y cruzado por senderos y caminos. Desde allí, giró su mirada y su vista lo empujó hasta el fondo del horizonte; pero su oído fue sacudido por los gritos de una multitud innumerable de muchachos.

Por mucho esfuerzo para saber de dónde provenía ese ruido, no vio nada. Finalmente vio una inmensa cantidad de jóvenes que, corriendo a su alrededor, le decían: “Te hemos esperado, te hemos esperado tanto, pero finalmente estás aquí: ¡estás entre nosotros y no te irás!” La Pastorcilla se detuvo junto a Don Bosco y le dijo: “¿Recuerdas el sueño que tuviste a los nueve años?”

Luego, cuando los jóvenes llegaron cerca de Don Bosco, agregó: “Ahora mira de esta parte, fija tu mirada y trata de ver todo lo que puedas y lee lo que está escrito… Bueno, ¿qué ves?”

– Veo montañas, luego mares, luego colinas, nuevamente montañas y mares.

“Yo leo Valparaíso”, dijo un muchacho. “Yo, Santiago”, dijo otro. Los jóvenes agudizaron sus ojos y exclamaron a coro: “Leemos Pekín”. Entonces Don Bosco vio una gran ciudad, atravesada por un río muy ancho, sobre el cual se habían construido algunos puentes

– “Bueno”, dijo la Pastorcilla. Ahora tira una línea desde una extremidad a la otra, desde Pekín a Santiago haz centro en el corazón de África y tendrás una idea exacta de cuánto deben hacer los Salesianos.
– Pero, ¿cómo hacer todo esto? Exclamó Don Bosco.

Las distancias son inmensas, los lugares difíciles y los salesianos son pocos. “No te preocupes. Tus hijos harán esto, los hijos de tus hijos y sus hijos; pero sé firme en la observancia de las Reglas y en el espíritu de la Congregación. Estos centros que ves formarán casas de estudio y noviciado y darán una multitud de Misioneros. Allá está Hong Kong, allá Calcuta, más allá Madagascar. En estos lugares habrá numerosas casas, colegios y noviciados. Don Bosco escuchaba mientras miraba y examinando, y dice: “¿Y dónde encontrar tanta gente?”

“Mira – respondió la Pastorcilla – emplea toda tu buena voluntad. Hay una cosa que debes hacer: recomendar que mis hijos cultiven constantemente la virtud de María”.

Don Bosco todavía quería hablar; pero la visión desapareció: el sueño había terminado.

Parroquia Espíritu Santo, Las Charcas, Salesiano, María Auxiliadora, Virgen Auxiliadora, Virgen de Don Bosco, NovenaREFLEXIONES DEL RECTOR MAYOR

Es hermoso lo que se encuentra en el boletín de septiembre de 1887. Cuando el P. Carriero fue a buscar un hospicio al gobierno porque ofrecían a los salesianos. Se cuenta que uno de los muchachos le dijo al P. Carriero: “Dos años esperando a un padre”. La otra narración es esta en la ciudad de ValParaíso, ofrecían una casa con doscientos muchachos para darles educación, prestarles atención, y dijeron: “Afortunadamente, hace mucho tiempo que esperamos, ahora tenemos un papá”.

Es agradable escuchar al propio Don Bosco comentar estos sueños. Él mismo dice: “Cuando los salesianos lleguen a China y se encuentren en ambos lados del río”pasando por las cercanías de Pekín llegarán a la orilla de la izquierda, de la parte del gran imperio y los otros en la orilla derecha en el lado de la Tartaria. Y unos se encontrarán para estrecharse la mano, qué gloria para nuestra Congregación. Pero el tiempo está en las manos de Dios”.

Esto es muy hermoso porque nos habla de una realidad misionero de nuestra Congregación y de nuestra Familia Salesiana. Esto forma parte de nuestra vocación, así como el ser llamado a ir a las periferias del mundo, porque hemos nacido en un periferia.

TESTIMONIO

P. Bruno

Mi nombre es Bruno Caro. Soy italiano, he trabajado en Cuba durante 48 años, específicamente en La Habana. Actualmente vivo en una comunidad con un Coadjutor Salesiano, y soy Párroco. Director del oratorio y también director de un grupo que llamamos Talleres Don Bosco, con 900 alumnos, esta es mi tarea en este momento.

Agradezco la frase de Mamá Margherita al pequeño Don Bosco, porque me recordó el Salmo 130, ese es mi salmo, donde me siento reflejado y dice así: “Mi corazón no es orgulloso ni mis ojos son altaneros, no pretendo grandezas que superen mis capacidad sino que acallo y modero mis deseos como un niño en brazos de su madre”.

Entonces diría que mi vocación ha madurado, sin cosas sorprendentes. Mi vida ha pasado, sin dolores traumáticos, sin problemas perturbadores, pero no los he percibido como tal porque cuando uno está en brazos de María y en las manos seguras. Con Jesús, todo se vuelve más suave, las cruces no pesan, los problemas se resuelven, los peligros se evitan, la vida transcurre en silencio. Espera. ¡Mantén la fe en la Virgen María y todo se volverá más suave en tu vida!

María, Madre Virgen y Auxilio, mira con alegría a tus hijos salesianos, protégelos con el corazón de madre, guíalos con tu mano amorosa, mantenlos en medio de lo mundano de este mundo que corrompe y del que están rodeados, ayúdalos a crecer humildes, fuertes y robustos como tu hijo Juan Bosco, que fue apasionado por los jóvenes, cuando estén cansados, acógelos en tus brazos maternales y consérvalos según el corazón de su hijo Jesús.

ORACIÓN

Te agradecemos, Virgen Santísima, Auxiliadora de los cristianos, porque nos has llamado a ser apóstoles y misioneros. Te agradecemos porque sabemos que caminas con nosotros en los caminos estrechos y difíciles de este mundo.

Abre nuestros corazones para comprender y amar lo que es nuevo y diferente, apoya nuestras obras, danos más valor y creatividad apostólica.