Inicia el proceso de Canonización: Domingo Savio es declarado Siervo de Dios

Parroquia Espíritu Santo, Las Charcas, Salesiano, Salesianos, Domingo Savio, Santidad Salesiana,Ciudad de Guatemala, Guatemala
Texto: Parroquia Espíritu Santo
Fotos: Internet

La fama de santidad de Domingo Savio se había esparcido por toda Italia; Don Bosco había sido fiel creyente que su alumno había sabido vivir en santidad cada día de su corta vida y, en muchas ocasiones, utilizaba su recuerdo como un ejemplo para los demás muchachos. Incluso quienes habían estudiado con Domingo afirmaban que él era un santo.

Debido a todo esto, el 10 de febrero de 1914 se presentó al Papa Pío X el Decreto para la Iniciación del Proceso Apostólico, siendo el postulador de la misma el Cardenal Salotti; convencido de la fama de Domingo, el Papa no dudó un sólo instante en firmar dicho decreto iniciando, de esta manera, el largo camino que culminaría con la Canonización del joven Savio.

Inevitablemente fueron varios quienes se opusieron al inicio del proceso alegando que el joven Savio era muy pequeño para ser santo y, hasta ese momento, no existía precedente alguno. No existía ningún adolescente que hubiese sido declarado santo sin haber sufrido el martirio.

“¿Podía un joven de 14 años vivir las virtudes en grado heroico?” era la pregunta que muchos se hacían, sin embargo, el Papa sostuvo que precisamente por los pocos años de edad del ahora Siervo de Dios, era un argumento a favor para que dicho proceso continuara su avance ya que Domingo era un modelo de santidad para la juventud.