29 de Octubre: Beato Miguel Rúa

29-beato-miguel-ruaBeato Miguel Rúa,
Primer Sucesor de Don Bosco

Nacido en Turín el 9 de junio de 1837, el menor de nueve hijos, Miguel ingresó al Oratorio en 1852. Un día Don Bosco le dijo “Iremos por mitades en todo”. Estaba en el primer grupo al que Don Bosco le sugirió la formación de una Sociedad Salesiana.

Durante 36 años fue su colaborador más cercano en todas las etapas del desarrollo de la Congregación. Hizo su profesión en 1835; a los 22 años (1859) fue el primer director espiritual de la Congregación y en 1860 fue ordenado. A los 26 años (1863-1865) se convirtió en el primer director del Colegio Mirabello y más tarde fue el vicario de Valdocco, con sus 700 alumnos, y de la Congregación. Fue administrador de “Letture Cattoliche” (Lecturas Católicas), responsable de la formación y del personal (1869). En 1875 se convirtió en el Director General de las Hermanas Salesianas y acompañó a Don Bosco en sus viajes.

En 1884, por explícita solicitud del Fundador, el Papa León XIII lo designó sucesor de Don Bosco y en 1888 lo confirmó como Director General. El Padre Rua era visto como la “regla viva” debido a su austera fidelidad; sin embargo, también demostró un espíritu paterno que era capaz de gran consideración, tanto que era conocido como el “rey de la bondad”.

Con el crecimiento de la cantidad de cofrades y del desarrollo de las obras, envió salesianos a todas partes del mundo, prestando especial atención a las expediciones misioneras.

En sus largos viajes por Europa y Medio Oriente, él consoló y animó, siempre mirando hacia el Fundador: “Don Bosco dijo… Don Bosco hizo… Don Bosco quería…”. Cuando murió, el 6 de abril de 1910 a la edad de 73 años, la Congregación había crecido de 773 Salesianos a 4.000, de 57 casas a 345, de 6 provincias a 34 en 33 países.

Cuando lo beatificó, el Papa Pablo VI dijo: “La Familia Salesiana le debe su origen a Don Bosco, al Padre Rua su continuidad… él convirtió el ejemplo del Santo en un colegio, su Regla en un espíritu, su santidad en un modelo. Transformó el arroyo en un río”. Sus restos son venerados en la cripta de la Basílica de María Auxiliadora. Su memorial se celebra el 29 de octubre.

Fue declarado venerable el 26 de junio de 1953 y beatificado el 29 de octubre de 1972 por Paolo VI.

ORACIÓN

Señor, tú que has suscitado en tu Iglesia a tu apóstol San Juan Bosco, y destacado entre sus colaboradores al Beato Miguel Rúa, primer discípulo, entusiasta y atento, siempre colaborador fiel incansable y austero, y después sucesor inflamado de celo paterno hacia toda la Familia Salesiana, volcada al bien de los jóvenes, haz que siguiendo su ejemplo nos adhiramos totalmente a ti, de modo que seamos portadores de tu amor a los jóvenes, especialmente los más pobres. Amén

FOTOGRAFÍAS