Santoral

12 de Octubre: Nuestra Señora del Pilar

12-nuestra-senora-del-pilarNuestra Señora del Pilar

Entre los miles de iglesias que debe de haber en España dedicadas a la Virgen María, destaca la basílica de Nuestra Señora del Pilar en Zaragoza. A ella acuden cada año millones de personas para rezar a la Virgen, para alabarla y para pedirle favores. Todos llegan al Pilar para visitar a al Señora que trajo al mundo a Jesús, la que lo educó en Nazaret, la que estuvo con Él en las bodas de Caná cuando convirtió el agua en vino, la que estuvo al pie de la cruz de su Hijo sufriendo un dolor grandísimo.

Según una tradición muy antigua, María se le apareció al apóstol Santiago cuando estaba predicando en nombre de Jesús en las orillas del río Ebro. La Virgen animó mucho al apóstol para que continuara su predicación. Los discípulos del apóstol levantaron pronto una capilla en honor a la Madre de Jesús. Ya en el siglo IV esta capilla era muy visitada por los fieles cristianos. Con el paso de los años la capilla se convirtió en la gran basílica que ahora puede verse y que recibe cada día a miles de buenos cristianos.

La imagen de la Virgen del Pilar es pequeña y está sobre una columna de piedra, un pilar. Desde allí arriba recibe las oraciones de todo el que se acerca. La fiesta de hoy se ha celebrado en Zaragoza desde que la ciudad lo declaró así en el año 1640. Pero desde mucho antes ya se celebraban las fiestas en honor de la Virgen alrededor de ese día.

La coincidencia de la fiesta del Pilar con la del Descubrimiento de América, el día 12 de octubre de 1493, ha hecho en todos los países de América donde se habla español se tenga una gran devoción a la Virgen del Pilar, de tal manera que, desde principios de siglo XX, muy cerca de la imagen de María, cuelgan las banderas de todos loa países que hablan español. También el Papa Pío XII mandó la suya como un representante suyo ante la Virgen.

Un hecho que llamó mucho la atención del mundo fue el <<Milagro de Calanda>>, que la Virgen del Pilar obró en Miguel Pellicer en 1640. Al joven le habían cortado una pierna por estar enferma. Miguel no se conformaba con la operación y cada día se encomendaba a la Virgen del Pilar, hasta que un día, mientras dormía en su casa de Calanda, la pierna le fue restituida prodifiosamente. Es el milagro más grande de la época moderna.

Todos los Papas han hablado muy bien de la Virgen del Pilar y Juan Pablo II la visitó dos veces. La primera, en 1982 cuando vistió toda España; la segunda en 1984, cuando iba hacia América para asistir a una reunión de obispos. En este viaje es cuando el Papa dio gracias a todos los misioneros españoles que, a través de los años, habían salido con el nombre de Dios y de María en el corazón para llevarlo a América.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s