Santoral

04 de octubre: San Francisco de Asís

04-san-francisco-de-asisSan Francisco de Asís,
diácono

Francisco de Asís es uno de los santos a quien todo el mundo conoce y quiere. Es el santo de la gente sencilla a quien él predicaba. Es el gran amigo de la naturaleza: animales, plantas, tierra, agua, viento, sol y luna. A todos llamaba hermanos por que los sentía como criaturas hechas por Dios, al que quería con toda su alma.

Nació en Asís (Italia) en 1181. Era el primer hijo de una familia de comerciantes ricos. Su padre quiso que se llamara Francisco porque los productos que vendía venían de Francia. Lo educaron para ser el que se encargase del negocio familia, fue a la escuela más importante de Asís y resultó un joven muy alegre y amigo de las fiestas. Cuando su ciudad entabló una guerra con Perusa, ciudad vecina de Asís, Francisco se apuntó como caballero para la lucha, pero le fue mal, lo hicieron e hicieron prisionero. Cuando volvió a Asís ya no era el mismo.

Había decidido ser una persona que se dedicase totalmente a Dios, renunció a toda la riqueza de sus padres, se vistió con tela de saco, se ató una cuerda a su cintura y se fue a vivir a la ermita de Nuestra Señora de los ángeles. Empezó por rehacer la ermita y vivía con toda pobreza. Muy pronto tuvo algunos seguidores que querían vivir como él. Cuando el grupo fue muy numeroso, Francisco pensó en la fundación de una Orden religiosa que se dedicase a vivir según enseña el Evangelio y que predicase a todas las gentes, especialmente a los pobres y sencillos.

El Papa Honorio III aprobó la Orden y le pidió a Francisco que escribiese una regla para la vida de sus frailes. Así nació la Orden de los Hermanos Mayores (franciscanos) que ha dado a la Iglesia una multitud de santos y grandes personajes.

Francisco seguía derramando amor a todas las criaturas salidas de Dios. Se sentía cada vez más unido a la obra de Dios en el mundo. Alababa al Señor por sus hermanos los hombres y los animales, quería que el fuego, el frío y el calor alabasen al Señor. Y convencía a todos para que adorasen la grandeza de Dios en toda la naturaleza.

Un día en que estaba rezando con toda devoción, el Señor le hizo un gran regalo: mandó sobre sus manos, pies y costado las mismas heridas que tuvo Jesús en la Cruz. Era así un elegido de Dios, llevaba las señales de la Pasión.

Santo del Día: domingo, 01 de octubre de 2017Consumido por las enfermedades que se le fueron agravando, entregó su alma a Dios el 3 de octubre de 1226 y aún no se habían cumplido dos años de su muerte cuando el Papa Gregoxio IX lo proclamó santo el 16 de junio de 1228. Juan Pablo II lo declaró Patrono de los ecologistas.