Santoral

01 de octubre: Santa Teresa del Niño Jesús

01-santa-teresa-del-nino-jesusSanta Teresa del Niño Jesús,
virgen

Teresa Martín nació en Alencon (Francia) el 2 de enero de 1873. Fue la novena hija del matrimonio formado por Luis Martín y Celia Guerin. Murieron muy pronto a cuatro hermanos suyos a los que ni siquiera conoció. A los cuatro años murió su madre y la pequeña Teresa fue educada con todo cariño por su padre y sus hermanas mayores.

La familia se trasladó a Lisieux y allí había un monasterio de monjas carmelitas descalzas. Dos hermanas mayores de Teresa se hicieron carmelitas y, al poco tiempo, ella también quiso entrar, pero como sólo tenía quince años no la dejaban. Entonces al bueno de don Luis, el padre, se le ocurrió la idea de llevarla a Roma para que pidiera permiso al Papa. Y así fue, pero aunque Teresa se lo pidió directamente al Papa, no pudo conseguir el permiso que tanto deseaba. Sin embargo las cosas se arreglaron y al cabo de unos meses el obispo sí que dio el permiso para que Teresa pudiese entrar en el convento.

Desde el mismo día de su entrada Sor Teresa del Niño Jesús emprendió un camino para llegar a ser santa. Ella sabía que no podía imitar a los grandes santos porque ellos habían hecho grandes obras y ella se veía muy poquita cosa para hacerlas, por eso decidió hacerse santa por el amor. Decidió querer mucho a Dios, quererlo más cada día, hacer todas las cosas ordinarias bien hechas para que Dios viese en todo momento que Sor Teresa lo quería con locura.

Hubiera querido ser misionera para que todos conocieran a Dios y lo quisieran, pero prefirió quedarse en su convento de Francia y desde allí rezar mucho por las misiones. Además había dos misioneros por los que rezaba especialmente y a los que escribía cartas animándolos a ser unos buenos anunciadores de la doctrina de Jesús en tierras lejanas. Por todo ello, el Papa Pío XI, cuando Teresa ya era santa, la nombró Patrona de las Misiones.

Cuando tenía 23 años notó los primeros síntomas de una grave enfermedad que fue haciéndose peor cada vez, hasta que el día 30 de septiembre de 1897 murió, cuando tenía 24 años de edad.

Fue proclamada santa el 17 de mayo de 1925 y Doctora de la Iglesia por el Papa Juan Pablo II el 19 de octubre de 1997. Ella, junto con Santa Teresa de Jesús (15 de octubre) y Santa Catalina de Siena (30 de abril) son las Doctoras que tiene la Iglesia.