Santoral

14 de septiembre: Exaltación de la Santa Cruz

Parroquia Espíritu Santo, Las Charcas, Salesiano, Santo del Día, Santo DiarioExaltación de la Santa Cruz

Ésta es una fiesta muy antigua. Hoy celebramos con alegría que Jesús nos salvó de los pecados por su muerte en la Cruz. La Cruz es la señal del cristiano. La Cruz de Jesús, aunque fue un instrumento de muerte, se convirtió en un camino de salvación. Por ella nos vino el poder ser todos hijos de Dios. Cuando Jesús murió en la cruz nos pasó a todos el poder ser hijos de Dios. Por eso honramos y veneramos la Cruz de Jesús.

Según la tradición, la Cruz de Jesús la encontró Santa Elena (18 de agosto), madre del emperador Constantino, que era una cristiana fervorosa. Más tarde Constantino mandó edificar una iglesia grande en el lugar donde estuvo clavada la cruz y sobre el sepulcro del Señor. Allí han acudido siempre muchos cristianos ansiosos por estar en el lugar de la muerte de Jesús. Hoy también van a Jerusalén muchas peregrinaciones con toda clase de personas para recordar la Pasión, Muerte y Resurrección de Jesús.

La cruz era un instrimento de tortura usado por los romanos para matar a los reos, sobre todo, a los que se habían rebelado contra Roma. Como a Jesús lo mataron los romanos eligieron ese suplicio como el más indicado para que sirviera de escarmiento a los que querían rebelarse contra ellos.

Jesús estuvo pocas horas en la cruz, pero para nosotros, los cristianos, se ha convertido en un signo de salvación y es la mejor muestra del amor que Dios nos tiene. Si permitió que su Hijo muriese en la cruz por los hombres, cuánto nos quiere Dios. Por la Cruz estamos salvados, somos hijos de Dios y nuestro destino es el cielo junto a Dios, Jesús, la Virgen María y todos los santos. ¡Qué bien estaremos en el cielo!

En esta fiesta, al recordar la Cruz de Jesús, venera de modo especial la Cruz, besa la que tengas más cerca. Santíguate con devoción dando gracias al Señor por lo que hizo por ti. Y siempre, cuando te santigües, hazlo despacio y bien, pues fue mucho lo que Jesús adeció en ella por ti. Recuerda que dibujas con tu mano una cruz grande de tu frente a tu pecho, mientras dices: <<En el nombre del Padre, del Hijo y del Espíritu Santo>>.
Es la Cruz del Señor, es nuestra salvación.