Santoral

05 de septiembre: Santa Teresa de Calcuta

Parroquia Espíritu Santo, Las Charcas, Salesiano, Santo del Día, Santo DiarioSanta Teresa de Calcuta
Fundadora

Agnes Gonxha Bojaxhiu, que así se llamaba antes de ser monja, había nacido en Skopje (Macedonia) el 26 de gosto de 1910, y al día siguiente recibió el bautismo que la marcaba como hija de Dios para siempre. Fue una niña alegre y buena. Le gustaba la compañía de sus amigas y el trabajo en la escuela y en la catequesis. Tenía mucho gusto para cantar. El sacerdote encargado de su parroquia animaba mucho a las jóvenes para que fuesen colaboradoras suyas en los trabajos parroquiales y Agnes procuraba ayudar en todo lo que pudiera y acudía a las charlas que se daban para vivir mejor su cristianismo. Agnes, poco a poco, decidió consagrarse al servicio de Dios como religiosa.Hablaron a las jóvenes de la vida de entrega de los misioneros en la India y Agnes pensó que era una buena manera de demostrar a Dios sus ganas de hacer algo por Él.

Entró en la Congregación de Loreto y allí hizo los votos religiosos. Ya se llamaba Madre Teresa. Una vez en la India, notó que tenía que hacer algo más por Dios y por los pobres. Entonces, en un día de inspiración, se le ocurrió fundar una Congregación de religiosas que cuidarían de los más pobres entre los pobres. Ella y dos hermanas más comenzaron en 1948 a vivir con el ideal de hacer el bien a los más desgraciados de Calcuta. Vestían un sari, el vestido típico de la India, blanco con ribetes azules, y junto al hombro izquierdo un crucifijo, para indicar que eran cristianas: son las misioneras de la Caridad.

Tenían que rezar mucho para que así Dios les diese <<fuerza para hacer el bien todos los días sin cansarse>>, sólo por amor a Él. Y Madre Teresa y sus Misioneras de la Caridad hacían el bien a los más pobres, a los más enfermos, a los más abandonados.

Y las casas de las Hermanas iban creciendo, porque entraban muchas chicas jóvenes dispuestas a seguir el ideal de la Madre Teresa que ya se iba siendo conocida en todo el mundo. Le dieron el Premio Nobel de la Paz en 1979; era el reconocimiento a un trabajo enorme por los pobres. Este premio se juntaba con otros muchos que le iban concediendo por todas partes. Sin embargo, no todo eran alegrías. Tuvo muchos problemas con su fundación y con las fuertes tentaciones contra la fe que le presentaba el demonio, que la perseguía mucho: no quería que hiciera tanto bien a los niños y a los ancianos. Pero ella siempre fue la gran amiga de Jesús.

Con un corazón desgastado por tantos intensos trabajos y amor a los pobres, murió en Calcuta el 5 de septiembre de 1997. Era tanta la admiración de todo el mundo que el Papa autorizó que se pudiesen empezar los trabajos para hacerla santa al año y medio de su muerte y el 19 de octubre de 2003 fue beatificada por Juan Pablo II.

El domingo, 4 de septiembre de 2016 fue Canonizada por el Papa Francisco en el Vaticano.