Santoral

04 de septiembre: Moisés

04 MoisésMoisés

Es uno de los más grandes personajes que aparecen en la Biblia. Destaca sobre los Patriarcas y los Profetas. Fue el que hacía de puente entre Dios y su Pueblo. Nació en Egipto, de padres judíos, en tiempos de persecución contra los judíos. Todos los niños debían ser arrojados al río Nilo. La hermandad de Moisés lo puso dentro de una cesta que flotaba en el agua y, arrastrada por el río, se quedó encallada en la orilla que daba a los jardines del faraón, el rey. Allí lo descubrió la hija del faraón y se quedó con él y lo educó en palacio como si fuera un príncipe.

Cuando fue mayor vio, con mucha tristeza, cómo los egipcios trataban muy mal a los judíos. Y un día salió en defensa de un judío que estaba siendo azotado. Mató al egipcio y, antes de que se enterara el faraón de los egipcios, huyó al desierto. Se hizo pastor y encontró a Séora, una buena chica, con la que se casó y tuvo un hijo. Parecía que su vida quedaba ya así para siempre. Pero un día, cuando estaba en el monte con el ganado, oyó la voz de Dios que lo mandaba a Egipto, para que sacara a su pueblo del poder del faraón.

Aunque le daba miedo volver, lo hizo, pues era mandato de Dios. Se presentó al faraón y le pidió que dejase salir a los judíos de Egipto. El faraón le dijo que no, ya que le venía muy bien tener a todos los judíos como esclavos. Pero, con la ayuda de Dios, que mandó sobre Egipto muchas señales, pudo salir todo el pueblo judío. Cuando llegaron a la orilla del Mar Rojo vieron que detrás de ellos venía el ejército egipcio para detenerlos y devolverlos a Egipto, pero entonces Moisés, siguiendo las órdenes de Dios, levantó su bastón hacia el mar y éste se dividió en dos partes, y los judíos pudieron pasar por en medio y así pudieron escapar.
Una vez en el desierto comenzaron a tener sed y hambre. El Señor hizo que Moisés hiciera salir agua de una roca y como alimento les mandó el maná, una especie de bolitas de algodón dulce, que recogían del desierto todas las mañanas.

Anduvieron por el desierto unos cuantos años en busca de la tierra prometida por Dios, que era Canaán. Un día Dios dijo a Moisés que subiese a lo alto del monte Sinaí y le entregó las Tablas de la Ley, que eran dos losas de piedra en que estaban escritos los diez mandamientos de la Ley de Dios. Esos serían los diez mandamientos principales para el Pueblo de Dios. Son los que ahora aún cumplimos todos los cristianos. ¿Tú los sabes?

Moisés no pudo entrar en la tierra prometida. Murió cuando se veía a lo lejos, después de haber guiado hasta allí al pueblo.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s