Santoral

11 de agosto: Santa Clara de Asís

Parroquia Espíritu Santo, Las Charcas, Santoral, Santo del DíaSanta Clara de Asís

Santa Clara es la Patrona de la televisión. Parece una cosa rara que una santa de la Edad Media sea la Patrona de un medio tan moderno como es la televisión, pero ya verás por qué, luego te cuento.

Nació en Asís (Italia) en el año 1193, en una familia de las más nobles de la ciudad. Fue educada por su madre, no sólo en las labores propias de una mujer noble de su tiempo, sino también en las virtudes cristianas de amor a Dios y al prójimo, sentido de la oración, obediencia a los mandamientos y deseos grandes de seguir a Jesús.

Clara se enteró de la conversión de San Francisco de Asís (4 de octubre) que pasó de ser un joven rico y juerguista como nadie, a ser un hombre entregado completamente a Dios y seguidor de Jesús hasta el fondo. Esa conversión llamó profundamente la atención de Clara. Decidió hacer lo mismo que Francisco.

Cuando San Francisco conoció a Clara y sus deseos de ser monja, la llevó a un monasterio benedictino para que empezase a conocer la vida religiosa y luego pudo trasladarla al convento de San Damián, donde iba a poder vivir como Hermana Pobre, junto con las compañeras que se le irían juntando.

Clara adaptó para ella y sus monjas la Regla de San Francisco, pero había una pega: ella quería que el monasterio viviese con pobreza total, no podía tener nada y el Papa quería que por lo menos tuviese lo necesario para poder vivir. Entre una y otro hubo una tira y afloja hasta que, al cabo de varios años, Clara se salió con la suya. ¡Triunfó la pobreza!.

Comenzaron las enfermedades y Clara tuvo que estar en cama continuamente. Una vez en que se celebraba la misa de Nochebuena, Clara no podía asistir a ella y rezando logró ver toda la celebración de la misa que hacían los franciscanos en el convento cercano. Por eso es la Patrona de la televisión. No tuvo televisor, pero lo vio todo y en color.

También una vez, en 1240, en que los sarracenos querían destruir su monasterio, Clara hizo que la sacaran en camilla hasta la puerta, llevando la Eucaristía en sus manos. Habló con los enemigos y éstos se marcharon dejando a las monjas en paz.

Tuvo la alegría de ver entrar como monjas en su comunidad a su hermana Beatriz y a su madre, Ortolama.

Se agravaron sus enfermedades y moría el 11 de agosto de 1253. Al poco tiempo empezó el proceso para hacerla santa y lo fue en agosto de 1255, en la catedral de Agnani. En 1260 trasladaron su cuerpo a su basílica en Asís.