Santoral

10 de agosto: San Lorenzo mártir

Parroquia Espíritu Santo, Las Charcas, Santoral, Santo del DíaSan Lorenzo mártir

Éste es otro de los santos más populares de la Iglesia. Se dice que hoy, en su honor, es el día más caluroso del año en el hemisferio norte, porque él murió asado en una parilla. Desde luego el día 10 de agosto hace calor, pero no precisamente por ser San Lorenzo.

Poco se sabe de su familia y niñez. Se habla de él como joven diácono romano que llegó a ser achidiácono, que viene a ser una especie de jefe de los siete diáconos que ayudaban al Papa San Sixto II. Lorenzo se dedicaba a repartir las limosnas que daban los cristianos entre los pobres de Roma.

Cuando, siguiendo la orden del emperador Valeriano, detuvieron al Papa, Lorenzo se presentó ante los soldados y le dijo a Sixto II que quería ir con él a la cárcel, proque si siempre estaba junto a él en las celebracionesd e la misa, tenía que acompañarlo ahora también. El Papa le contestó que él tenía que repartir los <<tesoros>> de la Iglesia, por eso no podía estar con él en la cárcel.

Un soldado oyó la conversación y pensó que lo de los tesoros era algo muy importante y lo denunció. La noticia llegó hasta el emperador que decidió apresar a Lorenzo y que le trajese todos los tesoros de la Iglesia. Tenía tres días para reunirlo todo. Mientras tanto el Papa Sixto fue decapitado junto con cuatro de sus diáconos.

Lorenzo repartió todo el dinero que tenía guardado entre unos 1,500 pobres a los que atendía la Iglesia. Luego mandó que todos fuesen a un lugar, que quería verlos alguien muy importante.

Cuando se cumplieron los tres días, el emperador llegó al sitio donde estaban todos los pobres y Lorenzo dijo: <<Aquí están los tesoros de la Iglesia>>. Ante esta burla se enfadó mucho el emperador y mandó que mataran a Lorenzo, pero despacio para que sufriera más.

Montaron una hoguera y el mártir fue acostado encima de una parilla, sobre las brasas. Se dice que él mismo, en medio de un dolor tremendo, dijo que podían darle la vuelta porque por abajo ya estaba bien asado. Murió con dolor pero feliz, porque su alma se marchaba a gozar en el cielo. Era el 10 de agosto del año 258.

El rey de España, Felipe II, hizo construir en honor a San Lorenzo una de las grandes maravillas del mundo, el monasterio de El Escorial, para darle las gracias por su protección.