Santoral

09 de agosto: Santa Teresa Benedicta de la Cruz

09 Santa Teresa Benedicta de la CruzSanta Teresa Benedicta de la Cruz
[Edith Stein]

Nació en Broclaw (Polonia) el 12 de octubre de 1891, en una familia judía. Su padre murió cuando Edith era muy pequeña y sobre ella se volcó el amor de su madre, más que en los otros hijos. La madre supo inculcar en sus hijos los valores que tienen que tener las personas y, aunque intentó también que la fe en Dios los llenase completamente, no lo logró y eso que ella daba un ejemplo estupendo en todo lo concerniente al trato con Dios.

Edith comenzó a ir a la escuela a los 12 años. Como tenía una gran inteligencia, le gustó mucho, de tal forma, que ella misma dice que la prefería a su casa, porque allí aprendía cosas interesantes, le enseñaban a pensar por sí misma, le hacían ver cosas que hasta entonces ignoraba. Al dejar de ser niña, iba dejando también de creer en Dios.

En la Universidad de Gotinga, a los 21 años, estudia filosofía, que es la ciencia del pensamiento. Los estudios la van adentrando en el ser humano y se hace discípula preferida de un gran filósofo, Edmund Husserl, porque ella quiere alcanzar la verdad. También conoce a otros sabios y sigue buscando.

Un día en que fue a visitar a una amiga a la que se le había muerto el marido de repente, al intentar consolarla, se dio cuenta de que era su amiga la que, llena de fe y esperanza, la consolaba a ella. Eso fue el primer paso apra su vuelta a Dios. Otro día, estando en casa de un matrimonio amigo, tomó un libro cualquiera de la biblioteca para leer un rato, y era la vida de Santa Teresa, escrita por ella misma. Se quedó atada a la lectura y cuando terminó el libro dijo: <<Aquí esta la verdad>>. Tenía 30 años y había encontrado en Dios la verdad que tanto buscaba.

El día de Año Nuevo de 1922 recibió el Bautismo y once años después, en 1933, entró como monja carmelita en el convento de Colonia (Alemania) y es donde cambia su nombre por el de Sor Teresa Benedicta de la Cruz. Vive entregada a todo lo que Diso quiera. Sabe que, por ser de familia judía está en peligro por las leyes antijudías del gobierno de Alemania, pero todo lo ofrece a Dios.

Cambia de convento y va al Carmelo de Echt (Holanda), pero hasta allí llega el decreto de arresto y lo hacen el 2 de agosto de 1942. La llevaron al campo de concentración de Westerbork. En el campo fue la ayuda y consuelo de las presas que estaban con ella. El 9 de agosto de 1942, fue llevada a la cámara de gas de Auschwitz y ofrendó su vida a Dios.

La proclamó santa el Papa Juan Palo II, el día 11 de octubre de 1998, y al año siguiente la declaró Patrona de Europa.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s