Santoral

08 de agosto: Santo Domingo de Guzmán

Parroquia Espíritu Santo, Las Charcas, Santoral, Santo del DíaSanto Domingo de Guzmán

Los dominicos lo llaman “Nuestro Padre”, porque fundó la Orden de Predicadores. Nació en Caleruega (Burgos) hacia el año 1170. Era hijo de nobles: Félix de Guzmán y la Beata Juana de Aza, que lo educaron en los grandes valores cristianos.

Después de unos años con su tío sacerdote, que le enseñó latín y Biblia, fue al Estudio General de Palencia, donde destacó como buen estudiante y mejor cristiano: llegó a venderlo todo, hasta sus libros, para que los afectados por una racha de hambre pudieran comer. Se hizo sacerdote y fue a Burgo de Osma, donde fue prior de los canónigos.

Acompañó al obispo Diego de Aceves a Dinamarca, enviados por el rey de Castilla Alfonso VIII para traer a la que se iba a casar con el príncipe. Allí descubrió Domingo la herejía de los cátaros o albigenses. Y Domingo se quedó sin dormir una noche entera, hasta que convenció de la verdad católica al dueño de la posada. Habló con el obispo, y los dos decidieron quedarse allí para predicar la verdad, con pobreza y oración, cuando cumplieran la misión real. Pero el obispo volvió a España, y se quedó solo Domingo.

Pronto se dieron cuenta algunos jóvenes de lo importante que era dedicar su vida a predicar junto a Domingo. Y así comenzó, con el permiso del obispo Fulco, la Orden de Predicadores: frailes, monjas y seglares. A los que querían ser frailes los mandó de dos en dos a las Universidades de Europa, para estudiar y fundar conventos de predicación. Las primeras monjas dominicas fueron las jóvenes que se habían convertido y formaron la comunidad de Prulla. Tanto fue el éxito de fray Domingo, que el Papa Honorio III lo llamó a Roma para que reuniera, con el espíritu de Prulla, a muchas monjas dispersas: fue el segundo monasterio dominico. El tercero lo fundó en Madrid. Y muchos seglares, con vocación de matrimonio, también estaban encantados de participar del espíritu apostólico de Domingo: eran los <<terciarios dominicos>>, actuales dominicos seglares.

El Papa había aprobado la Orden Dominica, y el 22 de diciembre de 1216 publicó el documento oficial que confirmaba la aprobación. Domingo recorrió a pie España, Italia y Francia, predicando el Evangelio y fundando conventos. Cuando iba por los caminos, cantaba a la Virgen, por la que sentía un amor profundo y contagioso: todos los dominicos quieren a la Virgen del Rosario como Madre y Patrona.

En 1220 ya estaban los dominicos en todas las ciudades de Europa donde había Universidad, como alumnos y como profesores. En mayo se reunió en Bolonia el Capítulo General para redactar las Constituciones de la Orden. Fray Domingo pidió a los frailes que nombraran a otro superior, porque él no se creía digno y además quería ir a las misiones y ser mártir. Pero los frailes no le hicieron caso y lo aclamaron como Padre y Superior de toda la Orden. Lo querían mucho. Murió en Bolonia, rodeado de sus hijos: era el 6 de agosto de 1221, al atardecer.