“Maria Hilfe der Christen”, la primera imagen que se conoce de la Auxiliadora

Ciudad de Guatemala, Guatemala
Texto: Parroquia Espíritu Santo
Fotos: Internet

María Auxiliadora, Virgen Auxiliadora, Parroquia Espíritu Santo, Las Charcas, Salesiano

María Hilf, pintura de: Lucas Cranah

La devoción a María Auxiliadora existe en todo el mundo desde hace muchísimos años, prueba de ello es lo arraigada que se encuentra en Alemania.

Dentro de la historia de la Virgen Auxiliadora, se sabe que en 1624, cuando los protestantes se habían apoderado del norte de Alemania, los católicos del sur se encomendaron a la proteción de la Auxiliadora y pidieron su ayuda para que su país se librara de los errores de los herejes. Desde ese momento, el artista Lucas Cranah pintó la obra “María, hilf” (María, auxílianos). Dicha imagen comenzó a venerarse en toda Alemania.

Sin embargo, tiempo después se encontró en la ciudad de Passau, Alemania, un grabado de la Virgen María, sosteniendo en su brazo al Niño Jesús y, en su mano derecha un cetro. En dicha imagen se puede leer el título “María Hilfe der Christen”, que en español quiere decir “María Auxiliadora de los Cristianos”. Dicho grabado fue realizado en el siglo XVI, siendo esta la primera imagen venerada de la Virgen Auxiliadora.

Imagen más antigua de María Auxiliadora