El día que Don Bosco fue perdonado por mamá Margarita

Parroquia Espíritu Santo, Las Charcas, Salesiano, San Juan Bosco, Don BoscoCiudad de Guatemala, Guatemala
Texto: Parroquia Espíritu Santo
Fotos: Internet

Como casi todos los jueves del año, mamá Margarita dejó el casería y bajó al pueblo, llevando en la cesta quesos, verduras, huevos, etc., y alguna gallina o, a veces, algún conejo. De vuelta, mamá Margarita lleva en su cesta lo mismo de cada jueves de la semana: tela, sal, aceite, etc., y en algunas ocasiones cajas de clavos o alguna medicina.

En la larga espera, Juan, que para ese entonces tiene ocho años, se puso a jugar en la cocina; uno de sus juegos preferidos era la lanzar una pelota de madera e introducirla en alguna portería improvisada. Ese día en particular, no midió la fuerza del lanzamiento y la bola se fue a lo alto de un armario. Como buen trepador, Juan acercó una silla y, el último tramo del armario lo escaló con gran agilidad. Para su mala suerte, al caer la bola al suelo, cayó también un vaso de aceite que estaba allí arriba y, estrellándose contra el suelo, la mancha de aceite creció rápidamente sobre los ladrillos.

Sin vacilar, Juan hizo todo lo posible por borrar el manchón comprometedor; usó agua, tierra, raspó con un cuchillo… de todo echó mano. Al ver que aquello no tenía solución y que quedaba mucho tiempo por delante, fue al huerto, cortó una vara, trabajóla primorosamente con la punta de su navajita y, saliendo a la hora justa un buen trecho al encuentro de su madre, se la puso en sus manos.

-“¿Qué me habrás hecho tú hoy?”, preguntó mamá Margarita pero, al ver a Juan con aquella sonrisa humilde y pícara, no tuvo más remedio que perdonarlo.