24 de mayo: María Auxiliadora

Santo del Día, Santoral DiarioMaría Auxiliadora

En el año 1030 en Ucrania (Rusia) el Príncipe Metislao, proclama “Auxiliadora a la Virgen María porque salvó a su patria y a su religión de una terrible invasión de las tribus paganas de los pequeneques. Desde entonces en Ucrania se celebra cada año el 1ro de octubre la fiesta de María “Pokrox” (Auxiliadora). En Alemania, ya en tiempos de San Pedro Canisio se honraba a la Virgen María con el título de Auxiliadora, alrededor del año 1540.

En 1572, el Papa San Pío V (nacido en un pueblo llamado Bosco) en agradecimiento por la espléndida victoria de Lepanto en la cual la Virgen María vino en Auxilio de los Cristianos, peligrosísimamente atacados por los mahometanos que arrasaban a sangre y fuego todos los pueblos católicos que encontraban, mandó que en las letanías se rezara en todo el mundo esta oración: “Auxilio de los cristianos, rogad por nosotros”.

Presiona aquí para leer más sobre María Auxiliadora

En 1624 cuando los protestantes se han apoderado de todo el norte de Alemania, los católicos del sur (Baviera) incovan a María con el título de Auxiliadora, para que libre a su país de los errores de los herejes. Pronto en todos los pueblos y ciudades del sur de Alemania es honrada la imagen de María Auxiliadora del artista Lucas Cranah, y el grito de lucha de los católicos alemanes es siempre “¡María, hilf!” (¡María, auxílianos!). Innumerables milagros vienen a propagar esta devoción por todo el sur, y los países vecinos.

En Innsbruk (Alemania) los católicos hacen una promesa a la Virgen, de honrarla con el título de Auxiliadora si termina la desastroza guerra de los treinta años. Poco depsués llega la paz, y le levantan más de 70 lugares de culto con el título de “Auxilio de los Cristianos”.

En 1683 los católicos obtienen una gran victoria contra los mahometanos en Viena, cuando ya el país estaba para caer en manos de tan sanguinarios enemigos de la religión. La victoria se obtuvo después de haber rezados los ejércitos católicos el Santo Rosario y haber oído Misa y comulgado. (Los enemigos eran muy superiores en número, y desde esta derrota ya no volvieron a invadir países católicos). Desde entonces fundaron una Asociación llamada “Archicofradía de María Auxiliadora” en la cual se inscribían todos los que querían propagar la devoción a la Virgen Santísima. Reyes, emperadores, cardenales, sabios, militares y comunidades enteras se inscribieron en esta Asociación, que aún existe en más de 50 países.

En 1814 el Papa Pío VII queda libre de la prisión en que lo tenían Napoleón, y en agradecimiento declara que cada 24 de mayo (día de su llegada libre a Roma) será Fiesta de María Auxiliadora.

San Juan Bosco propaga por todo el mundo la devoción a María Auxiliadora. Después de misteriosas revelaciones recibidas en sueños, construye un gran santuario a María Auxiliadora en Turín (Italia) y hace pintar un bellísimo cuadro que ahora es universalmente conocido. La Virgen en un sueño le ha dicho señalándole el futuro templo “Esta es mi casa y de aquí saldrá mi gloria”. Estas palabras se han cumplido exactamente. Desde Turín se ha difundido la devoción a María Auxiliadora por todos los países de la tierra.

1965: El Concilio Vaticano II da oficialmente a María Santísima el Título de Auxiliadora (además de el de Mediadora, Socorro y Abogada). El Papa Juan XXIII y el Papa Pablo VI la invocan públicamente muchas veces con este hermoso título, y declaran que desde pequeños aprendieron a estimar muchísimo la advocación de Auxiliadora con que los cristianos llaman a la Madre de Dios en todo tiempo, pero especialmente cuando necesitan una ayuda o auxilio especial, en caso de enfermedad, angustia, pobreza, tentación o en cualquier otro peligro o necesidad.

¡Oh María! Virgen Poderosa:

Grande e ilustre defensora de la Iglesia, singular auxilio de los cristianos; terrible como un ejército ordenado en batalla, Tú sola has triunfado en todas las herejías del mundo.

¡Oh Madre!, en nuestras angustias, en nuestras luchas, en nuestros apuros, líbranos del enemigo y en la hora de nuestra muerte, llévanos al Paraíso. Amén.