13 de mayo: Santa María Dominica Mazzarello

Santo del Día, Santoral DiarioSanta María Dominica Mazzarello
Salesiana fundadora

Cada 13 de mayo, recordamos a una gran Santa, que inició toda su labor fundando un oratorio en su pueblo y que, hoy en día, es la segunda orden femenina más grande del mundo; ahora te cuento.

María Dominica Mazzarrello nació en Mornese, Italia, el 9 de mayo de 1837. Desde pequella ella se sintió atraída a servir toda su vida a Dios y, todo aquel que la conoció pudo darse cuenta. Su familia de campesinos, se caracterizaba por una sólida vida cristiana, lo que le dio a María Dominica una rica afectividad y una fortalecida fe.

Ella tenía 15 años cuando una amiga, llamada Ángela Maccagno, la invita a ser parte de las Pía unión de las hijas de la Inmaculada; María profundiza en su devoción mariana y adquiere el compromiso, aún más intenso, de trabajar por la juventud, por las madres de familia y los enfermos; sin embargo, a sus 23 años, se desata en su ciudad una fuerte epidemia de tifo negro; María, movida por el amor al prójimo, se dedica a atender a los enfermos de manera muy especial, consiguiendo la sanación de muchos pero, ella se contagia y cae gravemente enferma. Todos pronosticaban que moriría. Logra reponerse de esta enfermedad pero decide dedicarse a la educación de las niñas pobres de su pueblo. Funda una escuela de corte y confección, un oratorio festivo y una casa-familia para las nilñas abandonadas.

Curiosamente sin conocerse, María Mazzarello y Don Bosco trabajan obras muy semejantes; el Santo enfocado a los niños y ella a las niñas. El Papa había sugerido a Don Bosco fundar una congregación femenina; la idea le pareció muy buena y se enteró de la obra de María, por lo que decidió que debía ir a conocerla personalmente.

El 7 de octubre de 1864, Don Bosco llega a Mornese; María, que nunca lo había visto en persona, con sólo escuchar su sermón quedó impresionada. Don Bosco pudo comprobar que aquellas jóvenes dirigidas por el Padre Pestarino, ayudado por María Mazzarello, eran formidables para la vida religiosa por lo que, años más tarde, el 5 de agosto de 1872, funda la Congregación de Hijas de María Auxiliadora, la rama femenina de los salesianos; María Mazzarello es la cofundadora.

María Dominica inicia su misión de maternidad espiritual de las religiosas que comienzan a expandirse a gran velocidad, por lo que dan inicio numerosos viajes, nuevas fundaciones de otras casas y un gran incremento en el número de hermanas.

Todo esto provocó un gran desgaste en María Mazzarello quien trabajo con una admirable caridad hasta el 14 de mayo de 1881, día en que falleció en Niza-Monferrato, tenía apenas 44 años. Sus tres grandes amores fueron la Eucaristía, María Auxiliadora y la juventud pobre para educarla y salvarla.

El 20 de noviembre de 1938 fue beatificada y para el 24 de junio de 1951 fue solemnemente canonizada.

Oración

María Mazzarello, nacida a la vida bajo el signo de la fecundidad en una tierra de cepas y surcos: que creciste con la alegría de ser joven y de estar con los jóvenes, siempre atenta a la voz de Jesús que habla desde dentro.

Tú comprendiste que dedicar totalmente la vida a los jóvenes más necesitados es una causa que merece la pena. Junto con las primeras hermanas de Mornese asumiste el proyecto de Don Bosco enriqueciéndolo con características femeninas originales, que dieron vida al Instituto de las Hijas de María Auxiliadora.

Te pedimos Señor que nos hagas sensibles, generosos y creativos, como lo fue María Mazzarello ante tu llamada.

Que muchos jóvenes se sientas llamados a comprometer su vida, que se dejen interpelar por el amor de Dios, y que nosotros en el modo de vivir nuestra consagración, seamos testigos de ello.