Un mes con Domingo Savio – Día 24: “Dos Papas se pronuncian sobre Domingo”

Santo Domingo Savio, Domingo Savio, Salesiano, Salesianos, Santidad SalesianaAl poco tiempo se empezaron a dar los primeros pasos. La empresa no iba a ser fácil. ¿Podía un joven de 15 años practicar una virtud heroica? Hasta el presente la Iglesia no había canonizado a ningún adolescente que no fuera mártir. En 1914 el Cardenal Salotti tiene una entrevista con Pío X ( hoy San Pío X ). Fue un coloquio histórico.

-Santidad, -le dice el Cardenal-, cuando en febrero se introdujo la Causa de Beatificación, no faltó quien objetara que Domingo Savio era demasiado joven para elevarlo al honor de los altares. Quisiéramos oír su parecer.

Pío X no tuvo dificultad en dar su opinión.

-Es una razón más para canonizarlo. Es tan difícil para un joven practicar de un modo perfecto la virtud. La vida que de él escribió Don Bosco y que he leído, nos ha dado la idea de un joven ejemplar que merece ser presentado como modelo de perfección. Todo lo que se puede decir de bueno sobre Domingo es poco. Empeñaos en adelantar la Causa. Para la vida sencilla de este santo no se necesita mucho estudio. Por eso, no pierdan ustedes el tiempo. Lleven adelante la causa con toda solicitud.

Mientras tanto, muere Pío X. El nuevo Papa es Benedicto XV. El Cardenal Salotti, defensor de la Causa, se presenta de nuevo al Papa. Es conmovedor lo que oye de labios de su Santidad:

-Siendo niño leía con mis hermanos la vida escrita por Don Bosco, ya que mi madre deseaba que nos sirviera de modelo. Esa vida, -continuaba el Papa- está llamada a hacer un gran bien. Será tan interesante y más que la de San Luis de Gonzaga, porque la juventud moderna ya no gusta de santos austeros y, en cambio, sí leerá con gusto la de ese joven que como a ellos, le gusta la alegría y el deporte.

Era la voz de la Iglesia, la voz del Papa. Ya nadie podrá detener la ascensión gloriosa de Domingo Savio hacia la glorificación de los Altares.

PALABRAS DE DOMINGO SAVIO

Quien tiene a Jesús por amigo y compañero, no teme ya ningún mal.

PISTAS DE REFLEXIÓN

El Papa Francisco nos ha dicho que el mundo necesita santos modernos, santos de “jeans” y zapatillas y Domingo Savio siempre sostuvo que la santidad es estar alegres.

¿Quiéres ser santo?

ORACIÓN

Tú que fuiste un santo desde tu nacimiento y supiste siempre entregarte al Señor sin miedo, ayúdame a que yo también me entregue a Él y deposite en sus manos mi confianza absoluta. Guíame, Domingo, para que mis pasos me conduzcan por buenos caminos; para que pueda descubrir que en la alegría se encuentra la santidad y que, con amabilidad y amor, debo hacerlo todo en nombre de Dios.

Domingo, se siempre mi modelo a seguir y que mi única preocupación sea no pecar, para que así, con mis actos pueda agradar al Señor y honrarlo con mi vida entera para que, al final de la misma pueda como tú alcanzar la santidad. Amén.

Santo Domingo Savio, ayúdame a ser como tú.