Un mes con Domingo Savio – Día 09: “Domingo pasa su primer mes en el Oratorio Festivo”

Santo Domingo Savio, Domingo Savio, Salesiano, Salesianos, Santidad SalesianaUn mes con Domingo Savio – Día 09: “Domingo pasa su primer mes en el Oratorio Festivo”

¿Cómo era el oratorio de Don Bosco?

La casa Pinardi era baja y vieja, con un sencillo balcón. En cierta oportunidad unos bribones, de un salto, se llevaron la sotana de Don Bosco que mamá Margarita acababa de tender al sol. El cuarto donde Don Bosco recibió a Domingo era pequeño y estrecho. Los dormitorios angostos, bajos, con pisos de piedra y sin ninguna comodidad.

Una cama rústica, una cocina pobre, algunos platos y cucharas. El comedor de Don Bosco era al mismo tiempo salón de recreo. Pero en medio de esa gran pobreza, reinaba la alegría y la fraternidad. Domingo Savio se acostumbró pronto a aquella casa y los días se le pasaban rápidos, casi sin darse cuenta.

Entrando a la derecha, se levantaba la hermosa Iglesia de San Francisco de Sales. A un lado estaba la estatua de la Virgen. De esa época dirá más tarde Juan Cagliero: “Recuerdo la mañana fría de invierno cuando Rúa y yo nos levantábamos a las 4 de la mañana. Muchas veces no nos podíamos lavar la cara porque el agua era un pedazo de hielo. Este ambiente de sencillez, pobreza y alegría franciscana, terminaría por adueñarse del corazón de Domingo y lo transformaría en la flor preferida del jardín salesiano”.

Muchas veces mamá Margarita le repetía a Don Bosco: “Mira, Juan, tú tendrás muchos niños buenos en el oratorio, pero ninguno como Domingo”.

Don Bosco siempre se encontraba rodeado de muchachos y de clérigos. Era el padre de todos, el imán que atraía hacia sí todas las miradas. Domingo Savio había depositado en Don Bosco toda su confianza. A él se dirigía en todos los momentos difíciles. Don Bosco era, no sólo su confesor ordinario, sino además su Director Espiritual.

En el despacho de Don Bosco una cosa ha llamado la atención de Domingo. Es un cartel con un letrero en latín: “DA MIHI ANIMAS CAETERA TOLLE”. Don Bosco le ayuda a traducir: “Dame almas y quedate con lo demás”. Domingo exclama satisfecho: “-Ya entiendo, aquí sólo hay un problema, el de las almas… es un negocio, no de dinero sino de almas”.

El 22 de noviembre fiesta de Santa Cecilia, recibirá el hábito sacerdotal Juan Cagliero. Domingo Savio estará ahí cerca, mirándole detenidamente durante la ceremonia. ¡Ese nuevo padrecito le parecía tan simpático! Domingo repetía emocionado: “¡Si Dios quiere también un día seré yo sacerdote!”.

PALABRAS DE DOMINGO SAVIO

María os doy mi corazón; haced que sea siempre vuestro. Jesús y María, sed siempre mis amigos; pero, por vuestro amor, haced que muera mil veces antes que tenga la desgracia de cometer un solo pecado

PISTAS DE REFLEXIÓN

¿Mantienes limpia de tu alma de cualquier odio y rencor? ¿Le permites al Señor que te llene de su amor?

Recuerda siempre que la santidad consiste en estar siempre alegres y que más alegría que sabernos hijos de Dios.

ORACIÓN

Tú que fuiste un santo desde tu nacimiento y supiste siempre entregarte al Señor sin miedo, ayúdame a que yo también me entregue a Él y deposite en sus manos mi confianza absoluta. Guíame, Domingo, para que mis pasos me conduzcan por buenos caminos; para que pueda descubrir que en la alegría se encuentra la santidad y que, con amabilidad y amor, debo hacerlo todo en nombre de Dios.

Domingo, se siempre mi modelo a seguir y que mi única preocupación sea no pecar, para que así, con mis actos pueda agradar al Señor y honrarlo con mi vida entera para que, al final de la misma pueda como tú alcanzar la santidad. Amén.

Santo Domingo Savio, ayúdame a ser como tú.