Un mes con Domingo Savio – Día 03: “Domingo hace su Primera Comunión”

Santo Domingo Savio, Domingo Savio, Salesiano, Salesianos, Santidad SalesianaUn mes con Domingo Savio – Día 03: “Domingo hace su Primera Comunión”

Era el mes de febrero de 1853; con sus padres y hermanitos, Domingo se traslada a Mondonio. Tiene siete años y una preparación y madurez poco común.

Un día Domingo llega corriendo a su casa. Le trae una gran noticia a su madre.

-“¡Madre, el Capellán me ha dicho que puedo hacer la Primera Comunión!”.

La víspera del gran día, Domingo se acerca a su madre. Le estrecha las manos entre las suyas y con timidez le dice: “Madre, mañana voy a hacer la Primera Comunión. Quiero pedirte perdón por todo lo que te he hecho sufrir. De ahora en adelante seré mucho mejor”.
Una gruesa lágrima rodó por las mejillas de Domingo. Los ojos de Brígida también se humedecieron: “Tú sabes, hijo mío, -le dijo mientras le besaba en la frente- que todo ha sido perdonado”.

El 8 de abril de 1849: el mundo católico celebra la fiesta de la Resurrección del Señor. Es el día en el que Domingo culmina sus aspiraciones: hace su Primera Comunión.

Muy temprano, vestido de fiesta, Domingo se dirige a la Iglesia parroquial de Castelnuovo.

Escribe Don Bosco en la vida del santo: “Domingo fue el primero en entrar al templo y el último en salir. Aquel día fue siempre memorable para él”.

Parecía un ángel. Era un ángel.

Arrodillado al pie del altar, con las manos juntas y con la mente y el corazón transportados al cielo, pronunció los propósitos que venía preparando desde hace tiempo.

“Propósitos que yo, Domingo Savio, hice el año de 1849, a los siete años de edad, el día de mi Primera Comunión”:
1. “Me confesaré muy a menudo y recibiré la Sagrada Comunión siempre que el confesor me lo permita”.
2. “Quiero santificar los días de fiesta”.
3. “Mis amigos serán Jesús y María”.
4. “Antes morir que pecar”.

“Estos recuerdos, -continúa diciendo Don Bosco-, fueron la norma de todos sus actos hasta el fin de su vida”.

PALABRAS DE DOMINGO SAVIO

Nada es pesado cuando se hace por un Amo que sabe pagar bien…y ese amo es Dios nuestro Señor, que paga hasta un vaso de agua que se dé por su amor.

PISTAS DE REFLEXIÓN

¿Ya has hecho tu Primera Comunión? ¿Recuerdas como fue ese día?

Recuerda siempre que en la Eucarístia recibes a Jesús Vivo en tu cuerpo, ¡que alegría tan grande de llevarlo dentro de nosotros!. Haz como Domingo, acude a confesarte muy a menudo y a recibiri la Sagrada Comunión frecuentemente.

ORACIÓN

Tú que fuiste un santo desde tu nacimiento y supiste siempre entregarte al Señor sin miedo, ayúdame a que yo también me entregue a Él y deposite en sus manos mi confianza absoluta. Guíame, Domingo, para que mis pasos me conduzcan por buenos caminos; para que pueda descubrir que en la alegría se encuentra la santidad y que, con amabilidad y amor, debo hacerlo todo en nombre de Dios.

Domingo, se siempre mi modelo a seguir y que mi única preocupación sea no pecar, para que así, con mis actos pueda agradar al Señor y honrarlo con mi vida entera para que, al final de la misma pueda como tú alcanzar la santidad. Amén.

Santo Domingo Savio, ayúdame a ser como tú.