San Juan Pablo II proclama a Don Bosco Padre y Maestro de la Juventud

Ciudad de Guatemala, Guatemala
Texto: Vatican.va
Fotos: Internet

El 24 de enero de 1989, el Papa Juan Pablo II, ahora Santo, proclamó a Don Bosco como “Padre y Maestro de la Juventud”, a continuación te compartimos la carta que envió su Santidad al entonces Rector Mayor de la Congregación Salesiana, don Egidio Viganò

San Juan Pablo II, SanJuan Bosco, Don Bosco, Padre y Maestro de la Juventud, Salesianos, SalesianidadCARTA DE JUAN PABLO II A DON EGIDIO VIGAN Ò, Rector Mayor de la Sociedad Salesiana de San Juan Bosco

Querido Egidio Viganò
Rector Mayor de la Sociedad Salesiana de San Juan Bosco.

Está a punto de concluir el año del centenario de la muerte de San Juan Bosco, fundador de esta Sociedad, y mi mente está abierta a muchas memorias y recuerdos de los principales momentos de celebración, que han marcado.

Hubo muchas reuniones con los jóvenes alumnos de las escuelas salesianas de todo el mundo; pero es especialmente viva en mi memoria que me hizo la peregrinación a los lugares de su fundador, visitados con la intención y los sentimientos de agradecimiento a Dios, por haber dado a la Iglesia un educador tan distinguido. Ya a principios de este año jubilar, dirigí una carta, para poner de relieve la misión y el carisma particular de Don Bosco y sus hijos espirituales en el arte de la formación de los jóvenes, y también he recomendado a todos los que trabajan con los jóvenes a seguir fielmente los caminos trazados por él, adaptándose a las necesidades y características de nuestro tiempo.

Los problemas de la juventud hoy en día, de hecho, confirman la pertinencia actual de los principios del método de enseñanza, ideadas por San Juan Bosco que se centró en la importancia de la prevención en los jóvenes el aumento de las experiencias negativas, la educación positiva con valiosas propuestas y ejemplos de aprovechar la libertad interior a los que están dotados, para establecer con ellos relaciones de auténtica familiaridad, y estimular las capacidades nativas, basada en la razón, la religión y la bondad.

San Juan Pablo II, SanJuan Bosco, Don Bosco, Padre y Maestro de la Juventud, Salesianos, SalesianidadEs mi deseo que los frutos de este año conmemorativo duren mucho tiempo tanto en la Sociedad Salesiana como en la Iglesia universal que, en Don Bosco ha reconocido y reconoce un modelo ejemplar de un apóstol de los jóvenes. Por lo tanto, incluso si se acepta el voto de muchos hermanos en el episcopado, a los sacerdotes salesianos y las Hijas de María Auxiliadora, de sus antiguos alumnos y muchos de los fieles, en virtud de lo mencionado, es mi deseo proclamar a San Juan Bosco, padre y maestro de la juventud, estableciendo que por este título sea honrado e invocado, sobre todo por sus hijos espirituales.

Confiando en que mi decisión ayudará a promover cada vez más el culto del santo amado e inspirará a muchos imitadores de su celo como educador, imparto a usted, a sus hermanos ya toda la Familia Salesiana la Bendición Apostólica.

Desde el Vaticano, 24 de enero – la memoria de San Francisco de Sales – año 1989, undécimo de mi Pontificado.

JUAN PABLO PP. II

1. […] Y el 31 de enero, como colofón, la festividad de San Juan Bosco (1815-1888). Este sacerdote piamontés dedicó su vida al bien de los jóvenes. Fundó la Pía Sociedad de San Francisco de Sales (Salesianos de Don Bosco), cofundó con Santa María Mazzarello el Instituto de las Hijas de María Auxiliadora (Salesianas) y sembró con el nacimiento de la Familia Salesiana el carisma de la educación y evangelización de los niños y los jóvenes, en especial los más necesitados. El papa Juan Pablo II lo nombró ‘Padre y Maestro de la juventud’. […]

Me gusta