¿Es posible realizar Adoración Online?

Adoración Online, Jesús Vivo, Jesús Eucaristía, Jesús Sacramentado, Santísimo Sacramento, Hora SantaCiudad de Guatemala, Guatemala
Texto: Parroquia Espíritu Santo
Fotos: Parroquia Espíritu Santo
Fuente: Aleteia

Hace algunos días me surgió una duda: ¿podemos adorar a Dios en el Santísimo Sacramento a través de los medios de comunicación actuales (televisión, internet, etc.)? y así comencé la búsqueda a esta respuesta.

Un sacerdote amigo me refirió hacia un artículo publicado en una página católica que respondía precisamente esta duda; ahora te cuento.

Aquí explican que el término Adoración tiene dos significados principalmente. El primero se refiere al acto de Adoración, es decir, cuando nos postramos delante del Santísimo Sacramento y utilizados algunas acciones para ello: cantos, rezos, adoptamos algunas posturas, entre otros; es decir, cuando participamos de un acto litúrgico. Este tipo de adoración se refiere concretamente a los actos externos que realizamos.

Pero también existe un segundo concepto: la adoración espiritual. Esto se refiere cuando nos entregamos al amor de Dios y ofrecemos nuestra vida, nuestros actos a Dios para pedir que Él no acompañe en todo momento; esto nos conduce directamente a un proceso de conversión, de aceptación de la voluntad de Dios y, por añadidura, iremos cada vez alejándonos del pecado.

He de decir que estos dos conceptos van ligados, ya que para participar de un acto externo de Adoración, debemos iniciar la misma dentro de nosotros, hacerla con nuestro corazón; “la adoración a Dios, pues, no se limita a un solo acto o a un solo momento y lugar (la adoración ante Jesús Sacramentado por acción del Espíritu Santo (Rm 8, 26)), sino que se realiza constantemente cuando la fe mantiene despierto el corazón para darse amorosamente a Dios.”1

Adoración Online, Jesús Vivo, Jesús Eucaristía, Jesús Sacramentado, Santísimo Sacramento, Hora SantaDebemos de tener claro que la Adoración al Santísimo Sacramento es una práctica que la Iglesia recomienda constantemente, podría decir que es la más útil para nuestra vida ya que estamos adorando al propio Jesús que se hace presente en la Hostia Consagrada.

La tecnología nos ha ayudado a acortar distancias; la televisión, el internet o, más específicamente, las redes sociales han hecho que podamos estar en contacto con personas que se encuentran en otras ciudades, otros países; que nos reencontremos con amigos de nuestra infancia; dentro de todo ello podemos encontrar una amplia variedad de páginas web, perfiles o fanpage de Facebook que se dedican a evangelizar a través de los medios; algunos de ellos transmiten la Misa y más recientemente, nos han compartido en vivo la Hora Santa, ese momento de Adoración Eucarística y, habemos muchos que utilizamos estos recursos cuando, por alguna circunstancia, no podemos asistir físicamente, y es totalmente válido.

Así una persona que se encuentra enferma y no puede salir de su cama; o es de avanzada edad y no tiene como transportarse hasta la iglesia, o incluso nosotros mismos que, por diferentes causas no podemos asistir a nuestra Parroquia, podemos participar de la Adoración Eucarística online, pero eso si, debemos de cumplir tres requisitos:

El primero es que la Adoración debe de estarse transmitiendo en vivo y en directo para que, al ver dicha transmisión, nos transportemos espiritualmente al templo en donde se está llevando a cabo, y nos pongamos en su presencia, como si estuviésemos ahí mismo. Debemos centrar toda nuestra atención en Él.

Adoración Online, Jesús Vivo, Jesús Eucaristía, Jesús Sacramentado, Santísimo Sacramento, Hora SantaEl segundo es que debemos de guardar el silencio y respeto que merece, pues hay que estar conciente que la oración que realizamos en ese momento no la hacemos a la pantalla delante de nosotros, sino que la hacemos directamente a Él; Él nos escucha y nos ve realmente.

Por último, el sitio en donde nos encontremos debe de tener un ambiente propicio para la Adoración; vale, no se trata de colocar velas y reclinatorios, sino que se refiere a que debe de haber silencio, cierta calma y debemos estar plenamente concentrados en el momento, como si el sitio en donde estamos es una extensión del templo donde se lleva a cabo la Adoración.

Ahora ya sabes que puedes hacer uso de la tecnología pero ten siempre en cuenta, la Adoración online JAMÁS será sustituto de la Adoración en persona; no es lo mismo hablar con un familiar o nuestro mejor amigo en persona que a través del teléfono, chat o una carta. Esta herramienta debemos utilizarla cuando en verdad no podamos participar físicamente, de lo contrario, ve a visitar a Jesús y experimenta ese amor y esa paz que se sólo se puede sentir estando junto a Él.