María Auxiliadora, Virgen Auxiliadora, Virgen de Don Bosco, Auxiliadora, Mes de María Auxiliadora, Salesiano, Salesianos, Las CharcasMes con María Auxiliadora – Día 14: “Breve historia del título ‘Auxiliadora de los Cristianos'”

En el año 1030 en Ucrania (Rusia) el príncipe Metislao proclama “Auxiliadora” a la Virgen María porque salvó a su patria y a su religión de una terrible invasión de las tribus paganas de los pequeneques. Desde entonces en Ucrania se celebra cada año el 1ro de octubre la fiesta de María Pokorw (Auxiliadora).

En Alemania ya en tiempos de San Pedro Canisio se honraba a la Virgen María con el título de Auxiliadora. Esto es alrededor del año 1540.

En 1624 cuando los protestantes se han apoderado de todo el norte de Alemania, los católicos del sub (Baviera) invocan a María con el título de Auxiliadora, para que libre a su país de los errores de los herejes. Pronto en todos los pueblos y ciudades del sur de Alemania es honrada la imagen de María Auxiliadora del artista Lucas Cranah, y el gripo de lucha de los católicos alemanes es siempre “María, hilf” (¡María, auxílianos!). Innumerables milagros vienen a propagar esta devoción por todo el sur y los países vecinos.

En 1683 los católicos obtiene una gran victoria contra los mahometanos en Viena, cuando el país ya estaba para cer en manos de tan sanguinarios enemigos de la religión. La victoria se obtuvo después de haber rezado los ejércitos católicos el Santo Rosario y haber oído misa y comulgado. Cabe mencionar que los enemigos eran superiores en número, y desde esa derrota ya no volvieron a invadir países católicos. Desde entonces fundaron una asociación llamada “Asociación de María Auxiliadora” en la cual se inscribían todos los que querían propagar la devoción a la Virgen Santísima. Reyes, emperadores, cardenales, sabios, militares y comunidades enteras se inscribieron en esta asociación, la cual sigue existiendo en más de 50 países.

Rezo del Ave María

¡Dios te Salve! María, llena eres de gracia; el Señor está contigo. Bendita tú eres, entre todas las mujeres y bendito es el fruto de tu vientre, Jesús.

Santa María, Madre de Dios, ruega por nosotros, pecadores, ahora y en la hora de nuestra muerte. Amén.

Pistas de Reflexión

La Virgen María siempre ha estado presente en la Iglesia; ella ha intercedido en incontables ocasiones y lo sigue haciendo por cada uno de nosotros.

Florecilla del día escrita por Don Bosco

Obedece a tus padres, ámalos, ayúdalos. Recuerda que la promesa de la Santa Biblia: “Quien honra a sus padres, será feliz”.

Oración a María Auxiliadora

Oh María, Virgen Poderosa grande e ilustre defensora de la Iglesia, singular auxilio de los cristianos terrible como un ejército ordenado en batalla, Tú sola has triunfado en todas las herejías del mundo.

Oh Madre, en nuestras angustias, en nuestras luchas, en nuestros apuros, líbranos del enemigo y en la hora de nuestra muerte, llévanos al Paraíso. Amén.

María, Auxiliadora de los Cristianos, ruega por nosotros.