Rector Mayor de los Salesianos…¿qué y quién es?

20160107 Rector MayorCiudad de Guatemala, Guatemala
Texto: Parroquia Espíritu Santo
Fotos: Andrea Cherchi
Fuente: SDB.org

¿Qué es el Rector Mayor?

La Congregación Salesiana tiene como superior supremo, en la tierra, al Sumo Pontífice; todos los miembros de nuestra familia reconocen su autoridad y se someten al voto de obediencia estando siempre a su disposición para el bien de la Iglesia Universal.

Dentro de la Familia Salesiana, se encuentra el Rector Mayor, que es el sucesor de Don Bosco, el padre y centro de unidad de la familia, es decir, es quien traza el camino de la Congregación e indica hacia donde se debe de ir y como se debe de trabajar.

¿Qué hace el Rector Mayor?

El Rector Mayor tiene como principal tarea el promover, siempre con apoyo del Consejo General, la fidelidad constante de los miembros al carisma salesiano, para poder cumplir la misión confiada por el Señor a la Sociedad. Tiene, también, la potestad ordinario de gobierno sobre todas las inspectorías, casas y socios, tanto en lo espiritual como en lo temporal. Además de ello, visita personalmente, o por algún designado por él, dichos lugares.

Él es quien preside el Consejo General y representa oficialmente a la Sociedad Salesiana.

¿Cuánto tiempo se es Rector Mayor?

El Rector Mayor es elegido por el Capítulo General y ocupa dicho cargo por un lapso de seis años teniendo la posibilidad de ser reelegido una única vez para que continúe por seis años más. No puede renunciar al cargo sin que cuente con el consentimiento de la Sede Apostólica.

Y ahora, ¿quién es el Rector Mayor?

Desde el 25 de marzo de 2014 nuestro Rector Mayor es el padre Ángel Fernández Artime, décimo sucesor de Don Bosco. Es él quien dirige a nuestra familia salesiana.