Discernimiento Vocacional, ¿qué es? ¿qué debo hacer?

Oración de Día, Oración DiariaCiudad de Guatemala, Guatemala
Texto: Parroquia Espíritu Santo

Fotos: Parroquia Espíritu Santo

Muchas veces hemos escuchado la expresión “Discernimiento Vocacional” e inmediatamente lo relacionamos con la decisión de una vida religiosa pero, ¿qué significa en realidad?

Discernir es, en forma muy simple, seleccionar o distinguir…pasar por la criba. (Criba sería la experiencia de Dios a través de la meditación de su Palabra y participación en la Liturgia y los Sacramentos).

Al leer esto, podemos decir, entonces, que Discernimiento Vocacional es la acción de elegir cual será nuestra vocación en la vida, no necesariamente se refiere a una elección de vida religiosa.

Durante el Discernimiento Vocacional, existen algunas “etapas” que se deben de vivir, para tomar la mejor elección de lo que haremos en nuestra vida.

El Descubrimiento
A lo largo de nuestra vida ocurren algunas situaciones que nos van marcando o guiando en nuestro caminar y, conforme vamos creciendo, este descubrimiento se va haciendo más complejo. Podríamos decir que siendo niños descubrimos a quien debemos nuestra obediencia; en la adolescencia, pasamos a descubrir la sexualidad, que conllevan cambios en el cuerpo; y durante este mismo tiempo, comenzamos a descubrir un mundo que va mucho más allá de la seguridad de nuestra casa y familia. En este punto es donde también comienzan las elecciones que dan inicio al camino de nuestro futuro, podríamos mencionar el caso de las elecciones académicas que, al pasar a los grados superiores se abre una gran variedad de “carreras” que podemos estudiar. En esta etapa surgen dudas como:
¿Quién soy?
¿Qué puedo o soy capaz de hacer?
¿Hacia dónde quiero ir?
Señor, ¿qué quieres de mí?

Es en este momento, que seguramente ya lo has pasado antes de leer esta nota, en donde comenzamos a sentir la necesidad de buscar a Dios, pero es una búsqueda que va más allá de asistir a la Santa Misa, de participar de los Sacramentos; es una necesidad de querer entregar y dedicar nuestra vida a servir a Dios.

La Decisión
Luego de que hayas hecho un profundo análisis de tu vida, de lo que esperas en un futura de ella, llegas a tomar la decisión de que estás dispuesto a entregarte al Señor a través de la Vida Consagrada.

No te preocupes si, a pesar de estar decidido puedan surgir algunas dudas o miedos, recuerda, es un gran paso el que darás y un gran cambio en tu vida…a todos nos asustan los cambios. Lo que debes hacer en este paso es informarte con cual orden o congregación religiosa te sientes más identificado ya que, si bien todas trabajan para Dios, confiados en el Auxilio de la Virgen María, cada una está orientada a diferentes ámbitos; por ejemplo, nosotros los salesianos, estamos enfocados a los jóvenes; en el caso de los mercedarios, trabajan por los encarcelados y prisioneros; los dominicos tienen una profunda devoción al Santo Rosario; y así, cada una de las diferentes órdenes, fundadas por distintos santos o santas, trabajan de diversas maneras, con diferentes grupos de personas para lograr un sólo objetivo en común: la salvación de las almas.

En este punto debes de acercarte a algún sacerdote para platicar con él y que te pueda orientar y explicar más a fondo como es la vida religiosa y será él quien te mostrará los primeros pasos que debes de dar para poder solicitar el ingreso a la orden o congregación.

Aquí también es bueno que platiques con tu familia y les manifiestes tu deseo de entregarte a Dios, para que sean ellos quienes también te apoyen y te ayuden a tomar la mejor decisión para tu vida.

Oración de Día, Oración DiariaEncomiéndate a Dios y disfruta
Una vez hayas llegado a este punto, en donde ya te has encaminado para ingresar a la vida consagrada, encomiéndate mucho a Dios, para que te ayude en tu preparación y disfruta cada uno de los momentos porque estás entregándote al Señor y dedicarás cada uno de tus actos a alabarlo y ayudar a otros a que se acerquen a Él.

Una vez hayas ingresado a una orden o congregación religiosa, dará inicio otro proceso, en el cual también harás discernimiento para que puedas confirmar que este es tu camino y que perteneces a dicho lugar. Esperamos que esta pequeña guía te pueda servir de ayuda y siempre acude con el sacerdote que sea de tu confianza para que pueda ayudarte a tomar la decisión pero, mucho más importante, encomiéndate siempre al Señor y pide la ayuda de la Virgen María.