¿Qué es ser Salesiano?

Salesiano, Salesianos, Don Bosco, San Juan BoscoCiudad de Guatemala, Guatemala
Texto: Parroquia Espíritu Santo
Fotos: Parroquia Espíritu Santo

Es común que escuchemos en algunos lados la expresión: “es que yo soy salesiano” o más aún “yo crecí o estudié con los salesianos” y lo primero que se nos viene a la mente es Don Bosco. Por supuesto, el fue el fundador e iniciador de esta Congregación (toma en cuenta que no es una Orden Religiosa) y que el nombre SALESIANO, proviene de San Francisco de Sales (luego te contaré porqué) pero, ¿sabes en realidad que es un Salesiano?

Pues bien, ahora mismo te contaré un poco más sobre esta alegre Congregación.

Salesiano, Salesianos, Don Bosco, San Juan Bosco¿Quiénes somos los Salesianos?

Los Salesianos somos una Congregación de religiosos que pertenece a la Iglesia Católica, misma que fue fundada en Italia por San Juan Bosco. El nombre oficial es “Sociedad de San Francisco de Sales”, ya que el propio Don Bosco eligió a dicho santo como modelo para todos sus hijos, por su amabilidad y pasión evangelizadora. Sin embargo, en el mundo entero nos conocen como “salesianos”.

Los salesianos guiamos nuestro estilo de vida en la Iglesia y en la sociedad basados en una Regla de Vida, que conocemos como Constituciones. En el artículo 2 de la misma dice: “Los Salesianos de Don Bosco (SDB) formamos una comunidad de bautizados que, dóciles a la voz del Espíritu, nos proponemos realizar, en una forma específica de vida religiosa, el proyecto apostólico del Fundador: ser en la Iglesia signos y portadores del amor de Dios a los jóvenes, especialmente a los más pobres. En el cumplimiento de esta misión encontramos el camino de nuestra santificación“.

Salesiano, Salesianos, Don Bosco, San Juan BoscoHay otro aspecto muy importante de nuestra Congregación: está formada por salesianos sacerdotes y salesianos laicos.

La Misión de la Congregación Salesiana

Dentro de la Iglesia Católica, los salesianos tenemos la misión de la educación y la evangelización de los jóvenes. El proyecto educativo pastoral que queremos realizar en todas nuestras obras está orientado a la promoción integral de la persona del joven y sus raíces son el humanismo cristiano.

En nuestras Constituciones podemos leer: “Fieles a los compromisos heredados de Don Bosco, somos evangelizadores de los jóvenes; tenemos cuidado especial de las vocaciones apostólicas; somos educadores de la fe en ambientes populares, sobre todo con la comunicación social, y anunciamos el Evangelio a los pueblos que no creen” (Art. 6).

Luchamos constantemente por mantenernos fieles a los compromisos heredados de Don Bosco: “ser envangelizadores de los jóvenes”, teniendo especial cuidado de las vocaciones apostólicas; somos educadores de la fe en ambientes populares, sobre todo con la comunicación social y anunciamos el Evangelio a los pueblos que no creen.

¿Cómo puedes ser parte de los Salesianos?

Salesiano, Salesianos, Don Bosco, San Juan BoscoComo lo has leído unas líneas arriba, la Congregación está formada por dos tipos de salesianos: religiosos o clérigos y laícos.

Los Salesianos Clérigos son todos aquellos que están al servicio de los jóvenes a través del ministerio sacramental; puede ser como Diáconos permanentes o como Sacerdotes.

Por su parte, los Salesianos Laicos, son todas aquellas personas que también se dedican a servir a los jóvenes, pero desde el estado laical, como hermanos entre hermanos. Dentro de este grupo podemos encontrar diversos grupos que forman la gran familia Salesiana: hombres, mujeres, niños, jóvenes, adultos; con diferentes estilos de vida que conforman el Movimiento Salesiano, teniendo todos el mismo objetivo de Don Bosco: salvar a la juventud.

Así que ahora ya lo sabes, tú puedes ser un Salesiano y unirte a esta gran familia en donde encontrarás mucha alegría, buenos momentos, cordialidad pero, muy particularmente, un intenso amor a Dios y a María Auxiliadora. Si deseas ampliar la información o saber a donde acudir puedes comunicarte con nosotros presionando aquí.

Anuncios
  1. Yo tengo un bonito recuerdo de mi niñez y la comunidad Salesiana de Camagüey, Cuba, sobre todo antes de la destructora revolución totalitaria de los tiranos Castro.
    Nuestra parroquia era la de La Caridad y yo vivía a dos cuadras de la Escuela Salesiana de Artes y Oficios. Fui primero lobato y después scout de la tropa 1 auspiciada por la comunidad.
    A mis padres los caso el Padre Rafael Mercader en la capilla de la Escuela de Artes y Oficios que les regalo un exquisito juego de muebles de habitación de caoba. El mismo Padre Mercader nos bautizo primero a mí y después a mi hermana en la misma capilla.
    A mi mama le llamaban “la Salesiana” porque Dios quiso que mi hermana naciera un 31 de enero, Día de San Juan Bosco, y yo el 24 de mayo, Día de María Auxiliadora.
    Hoy no vivo en Cuba pues tuve que salir por persecución política. A mí salida quedo allá en Camagüey el Padre Ramón García Ramperez, ya fallecido.

    Me gusta

    Responder

  2. […] Presiona aquí para saber que es ser Salesiano. […]

    Me gusta

    Responder

  3. […] Presiona aquí para saber que es ser Salesiano. […]

    Me gusta

    Responder

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: