Prenoviciado, noviciado y postnoviciad, ¿qué es?

Discernimiento, Vocaciones, SalesianosCiudad de Guatemala, Guatemala
Texto: Parroquia Espíritu Santo
Fotos: Parroquia Espíritu Santo

Fuente: Boletín Salesiano. No. 180 Año 31 – 2009

Muchas veces hemos escuchado mencionar estas tres palabras y surgen algunas dudas sobre que son o que implican cada una de ellas. Aquí te explico de una forma muy breve que significan estas tres etapas en la vida salesiana y, de repente, hasta puede interesarte ser parte de ella.

Prenoviciado

El prenoviciado es el primer paso que dan los jóvenes que sienten el llamado a la vida salesiana consagrada; son jóvenes que llegan de cualquier país de Centroamérica y que han tenido un contacto real con la vida salesiana a través de colegios, grupos juveniles, parroquias. Antes de ingresar a esta primera etapa, los jóvenes han sido asesorados por salesianos experimentados, generalmente sacerdotes, con quienes han realizado un discernimiento vocacional a través del cual los jóvenes logran confirmar que este es el camino que el Señor ha elegido para ellos.

Durante este primer año, el joven descubre que la vida salesiana es alegre. Se vive en un clima de broma y seriedad, oración, trabajo y deporte pero, también, de estudio. Cuentan con un programa de asignaturas que les ayuda a mantenerse ocupados; entre las primeras materias que estudian se encuentra: latín, lenguaje, salesianidad, catequética, cultura religiosa, expresión oral, psicología de grupo, comunicación.

Una vez finalizada esta etapa, el candidato puede solicitar el ingreso a la siguiente etapa: noviciado.

Noviciado

El Noviciado, segundo año de preparación, tiene una duración también de un año. En esta fase se adentra de manera profunda en el estudio de la vida religiosa, el proyecto salesiano y, más aún sobre quien fue Don Bosco. Durante esta etapa el candidato pone a prueba su capacidad de vivir en obediencia, pobreza y castidad, además de ajustar su vida a la pastoral juvenil.

Discernimiento, Vocaciones, SalesianosUna vez finalizado el noviciado, el joven será aceptado como miembro a todo derecho de la congregación salesiana. Se realiza una ceremonia en donde el novicio profesa los tres votos que lo consagran como hijo de Don Bosco en la comunidad eclesial.

Postnoviciado

Al tercer año, inicia la fase de postnoviciado. Esta fase tiene una duración de tres años en donde se le dará una formación sólida de carácter humanístico, dominando las asignaturas filosóficas y pedagógicas. Al finalizar existosamente sus estudios se les otorga el título de Profesor en filosofía y pedagogía por parte de la Universidad Salesiana Mesoamericana. Con este título se respalda para poder trabajar como docente en alguno de los colegios salesianos centroamericanos durante los próximos dos años.

Es importante destacar que los miembros de estas tres fases conviven mucho durante su formación: trabajo con los jóvenes los fines de semana, deporte todos los días, trabajo de mantenimiento de la casa común, fiestas comunitarias donde destacan el teatro, la música y el buen humor.