Adviento…¿qué es? ¿qué es la Corona de Adviento?

CoronaAdviento01

Ciudad de Guatemala, Guatemala
Texto: Parroquia Espíritu Santo

Fotos: Parroquia Espíritu Santo / Internet
Fuente: Catholic.net / Aci Prensa / Vatican.va

Creo que habrás escuchado durante la Misa desde el domingo pasado, como también has podido leer en muchos sitios de internet que este domingo se inicia el Adviento y, para dicha época, se utiliza la corona pero, ¿sabes qué es?

El Adviento nos marca el comienzo del Año Litúrgico, ya que el pasado domingo, 22 de noviembre, día de Cristo Rey, finalizó el mismo.

El Adviento consta de cuatro domingos, previos a Navidad, ya que el mismo finaliza el 24 de diciembre y su objetivo es avivar la espera del Señor y prepararnos para recibirlo en nuestras vidas. El Adviento se compone de dos partes; la Primera es desde el Primer Domingo de Adviento hasta el 16 de diciembre ; la segunda parte, corresponde a la última semana de Adviento, es decir, del 17 al 24 de diciembre donde su objetivo es prepararnos aún más para la venida de Jesús. Es por ello que muchos le llaman la “Santa Semana de Navidad”.

CoronaAdviento02Como te decía al inicio, para el Adviento se utiliza una corona que consta de algunos elementos muy representativos. Hay que mencionar que el origen de la Corona de Adviento es una tradición pagana de Europa; en el pasado, las personas encendían velas, durante el invierno, para rendir culto al dios sol y, de esta manera, pedirle que volviera a dar su luz y calor.

Cuando llegaron los primeros misioneros, tomaron esta tradición como base para evangelizar y modificaron el significado de la misma, añadiéndole algunos elementos que ahora te explicaré.

La forma circular, como lo puedes, ver, no tiene un inicio ni un final, lo cual nos representa que el amor de Dios jamás se termina y, a manera de compromiso, nuestro amor por Dios y por nuestros hermanos, tampoco debe terminar.

El color verde de las ramas es un símbolo de esperanza, de que Dios siempre perdonará nuestros pecados y, al final de nuestras vidas, podremos gozar de la gloria eterna.

Se utilizan cuatro velas en la corona, cada domingo se va prendiendo una vela nueva; cada una representa la luz que Dios nos da y como, el acercarnos a Él, nos aleja de las tinieblas y la oscuridad. En algunos lugares se utilizan tres velas moradas y una rosada; otros utilizan una morada, verde o rosada, roja y blanca; y en los últimos años hemos visto la que representa a los misioneros que consta de una vela verde, una roja, una amarilla y una azul.

Adviento, Rezo, Las CharcasAdemás de las velas, se le colocan manzanas rojas, pueden ser naturales o artificiales, representando el fruto que trajo el pecado al mundo pero también la promesa de Salvación.

El último elemento es el listón rojo, símbolo del amor de Dios que jamás nos niega y del propio amor de nosotros hacia Él.

Cada domingo de Adviento se hace el rezo alrededor de la corona, mismo que va acompañado de una lectura diferente para ayudarnos a meditar y preparar para recibir a Jesús. En nuestra sección de “Fortalece tu fe” podrás encontrar este rezo.